martes, 18 de octubre de 2011

Semanita 1 de las clases


Después de tres semanas de clase me digno a que sepáis algo de cómo van aquí las clases. Como sabéis me vine a disfrutar de la vida Erasmus así que tengo 40 créditos de optatividad, es decir que tengo las asignaturas que quiero, añadiendo que la Universidad de Chester me obliga a tener 2 asignaturas. Así que mis clases son: English for academical propurses (los lunes de 13 a 14:30), supervisal pedagogical practice (lunes de 5-6 de la tarde), learning to learn (martes de 15:30 a 17:15), Introduction sport coaching and pedagogy (miércoles de 11 a 11:45 y jueves de 9 a 11).
Bien, pues yo me venía, en realidad, sólo con 3 asignaturas (Introduction sport coaching and pedagogy no la tenía) pero, cuando llegué aquí y vi las horas de clase dije que algo tenía que hacer así que me añadí una más. Que como tenía relación con la Ed. Física pues digo así aprendo algo de la Educación Física de aquí.
Así que empezaron las clases. La primera es English for academical practice eso significa inglés para gúiris ( os recuerdo que aquí los gúiris somos nosotrxs). Pues como estamos tantos españoles y españolas aquí estamos juntos en una clase. Somos 15 personas y el profesor dice que es más fácil así porque todos tenemos las mismas dificultades a la hora de hablar y de escribir. Me sorprendo bastante porque nada más llegar a la clase la clase estaba en filas para que nos viéramos el cogote y el profesor lo ha cambiado para que estemos en semicírculo y nos veamos. Así que nos contó un poco de qué iba la asignatura y nos hizo hacer una presentación. Por parejas teníamos que hablar de nosotros y la otra persona nos tenía que presentar. El segundo día jugamos al tabú y nos habló de los tiempos verbales.
Lo siguiente es Supervisal pedagogical practice aquí tenemos la clase en español. SI EN ESPAÑOL. A mí me sorprendió bastante este tema y como soy una conspiranoias pues le he dado bastantes vueltas a este tema. Los españoles somos muchos, más de la cuenta. A los españoles nos tratan muy bien y tenemos una asignatura sólo para nosotros y nosotras. Algo raro hay aquí. Y sospecho que es que la Universidad está especializada en lenguas y concretamente en español (hay muchos profesorxs de español). Así que los españoles venimos aquí nos ayudan pero, tenemos que dar clases de español para ingleses. Bueno Carmen, la profesora no lo considera clases, pero tenemos que preparar una conversación sobre algún tema y llevarla a cabo con inglesas en español, y sólo en español. No intercambio no, en español.
La parte positiva de esta clase pues que nosotros y nosotras lo que aprendemos es la parte padagógica. Nos debemos plantear cómo enseñar idiomas a extranjeros.
Cuando yo vi estas dos asignaturas pues, evidentemente pensé: esto es Bolonia de verdad pero ahí se acabó mi sueño J Bueno, en realidad no pero las otras clases cambia bastante la tónica.
En la clase de Learning to learn vinieron las primeras pegas. La puntualidad aquí es ya muy extrema, yo soy muy impuntual pero aquí es que son el otro extremo llego a las 15:15 y ya estaba la presentación puesta y la profesora estaba empezando la clase. Anonadada me quedo, tras la sorpresa levanto la vista y miro el power-point adivinar qué había pues a mi amigo PAVLOV y su experimento de los perros, si había vuelto a primero de carrera y no lo sabía.
La profesora dijo que no habláramos en clase salvo si nos preguntaba. Yo dos horas sin hablar… pues imposible así que me llamó la atención varias veces. Porque como no entendía lo que quería decir lo preguntaba.
La mujer da una clase magistral y cuando explica la teoría nos pregunta sobre las ventajas y las desventajas. Así que a mí me tocó hablar y bueno pues esa teoría puede tener una cuantas críticas ahora. Pero, cómo carajo me quejo en inglés??? En español me puedo quejar pero en inglés lo siento pero no, no puedo. Aunque si me lo pide pues lo haré así que intenté explicarle que la teoría de pavlov no tiene en cuenta el aprendizaje dentro de un contexto por lo que no tiene en cuenta el ambiente así que dije una vez “enviroment” y me corrige la señora y me dice “envairoment” y yo pues sigo con el resto de palabras intentando hacerme entender pero la cara de poker de la mujer iba cambiando cada vez más ya pone una cara de WTF?!? En ese momento toda la gente en la clase empieza a reírse, yo también hasta los españoles que les daba vergüenza reírse nos reímos. La mujer me dice que perdone pero  que no puede entenderme y yo le digo que no que la que tiene que pedir disculpas soy yo.
Un inciso importante para que tengáis en cuenta. Cuando digo que alguien dice es lo que yo interpreté es posible que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia y, en el caso de “yo dije” se da la misma situación.
Evidentemente,  cuando salí de esta clase odié un poco más la psicología de la educación. Que ya bastante odio le tenía con mi amigo Marcelo y sus historias de las putas.
Nos vamos a la última clase Introduction sport to coaching and pedagogy. Con esta asignatura estaba bastante motivada era de Educación Física y estaría de puta madre además teníamos prácticas…
Pues cualquier parecido con mis expectativas pura coincidencia. La primera clase la diferencia entre el entrenador/a y el profesor/a de EF. Yo personalmente casi que todavía estoy buscando las diferencias. Aquí la profesora o el profesor de EF es que busca a los talentos para que vayan a entrenar ¡! ¡¿dónde queda eso de Formar personas, formar docentes? A muchos kilómetros seguro.
En la práctica de la asignatura como tenía un gripazo de cojones que me ahogaba si corría pues no hice la práctica y como buena “güiri perdía” pues la lié. Un chaval se hizo daño en la rodilla y muy amable de mi le pregunté si necesitaba hielo así que me levanté y justo en ese momento el profesor se gira y ve la situación y entonces yo digo “she needs ice” (recuerdo que es un chico) rectifico y digo “sorry he …” “and where there is ice” me responde que no lo sabe y digo pues en binks ( que es el edificio principal) me responde que si así que en binks entro y como hay una cafetería pues pregunto en la cafetería (en las cafeterías suelen tener hielo) pero no lo entiendo, sé que me dice que no tiene y que me vaya a no sé qué edificio pero ni de coña. Así que me voy a la recepción y pido lo mismo la mujer me dice que me siente en el sofá que hay y que espere. Llama por teléfono y pide un primeros auxilios yo temiendo lo peor ya pues espero allí tranquilamente. De repente aparece un hombre con una bolsa de esas de hielo instantáneo cuando lo explotas y un maletín de 1x1 m como botiquín … a mí ya me da hasta fatiga ir a la clase. ¡si yo sólo quiero un poco de hielo! De esos que se ponen en una bolsa de chuches y volar o una bolsa de guisantes de mercadona, que también me sirve pero no este espectáculo. Así que vamos juntos hasta el sport hall y allí aparece una furgoneta con otro hombre para el espectáculo (iba con un chaleco reflectante para más inri) y entro la primera al pabellón. Justo en ese momento el profesor ha parado la clase y está explicando por donde yo entro así que soy el centro de atención un poco más por el maravilloso dispositivo montado. El chaval se pone el hielo, yo creo que por fatiga porque cuando acaba la clase se va andando tan tranquilo.
Así que nota mental: no volver a ser amable en este país hasta que no conozca sus consecuencias.
Así que así empezaron mis clases J al menos entretenida estoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario