miércoles, 2 de noviembre de 2011

El 15O de Erasmus


El 15 de Octubre en el Erasmus:
El 15 de octubre se preveía un día mítico así que yo no estaba dispuesta a perdérmelo, nadie sabe cuánto echo aquí de menos debatir con vosotros y vostras!
 Como sabía que en Londres estaban haciendo asambleas y ya había movimiento desde el 15M pues decidí que me iría para allá. Pero, creo que mi hermana y si madre hicieron un complot entre ellas para que no fueran y mi hermana me dijo que en su casa no me podía quedar. Así que me fui al plan B. Tenía que buscar la convocatoria más cercana. Y la encontré bien cerca en Liverpool.
Así que estaba decidido me iba a Liverpool. Me uní al grupo de facebook y durante un par de semanas le seguí la pista.
Como todo lo que hacernos los güiris lo ponemos en el grupo de Facebook yo invité a todo el mundo a venir. Como era de esperar nadie me dijo de unirse salvo dos chicas españolas la única respuesta que tuve fue de un chaval  metiéndome miedo y diciendo que muuuucho ojo. Así que la gente hasta dudó si ir o no.
Llegó el día 15 así que la convocatoria era a las 12 en Bolt ST. El día estaba soleado, demasiado soleado para ser UK.
A las 11:30 llegamos a Liverpool y buscamos el sitio que estaba muy cerca de la estación. Pero, la calle estaba cerca el sitio exacto yo no lo sabía ni lo había encontrado. Después de dar 3 vueltas a la calle, nos encontramos a los amigos de una amiga y cuando estábamos hablando con ellos vimos que bajaba un grupo la calle con un megáfono y dijimos estos son los nuestros!!!
Pero para asegurarnos preguntamos.
La marcha era un poco rara, un tipo con un megáfono gritando consignas indescifrables y un grupo que lo seguía sin ninguna pancarta ni nada. Sólo un chico llevaba un cartel que ponía que nadie bebiera ni tomara drogas.
Bajamos la calle y llegamos a la calle en la que están todos los bancos de Liverpool. Decidieron que el plan era ocupar Barclays. Cómo me hubiera gustado entrar dentro pero, creo que no era lo mejor me recordé a mi misma: objetivo del año “no tener problemas con la policía”.
Así que decidí que fuera vería como iba todo. Entró un grupo dentro y otro grupo se quedó fuera. Se hizo una especie de asamblea pero, sólo la parte de micro abierto así que la gente empezó a criticar los bancos, la privatización de la Universidad, la privatización del sistema sanitario…
Me costaba bastante seguir el hilo de todo pero, más o menos podía hacerlo. La estampa me pareció bastante agradable. Había niños y niñas con sus padres y madres, niños y niñas que cogían el micro y hablaban, jóvenes en su mayoría y mayores. Luego llegó un grupo de ciclistas que se reunió.
Nosotros coincidimos con una chica y un chico español que estudiaban educación social en Mallorca y un chileno que estaba haciendo el posgrado allí.
El chico chileno nos contó que él tenía una deuda a pagar en 50 años que tuvo que pedir para poder cursar sus estudios de grado.
 La concentración me pareció que estaba muy centrada en ir en contra de los bancos. Mientras que en España se pide tanto más participación en las decisiones que afectan a la sociedad aquí sólo se pide que los bancos no sean los que tengan el poder.
La actitud de la policía era relativamente cordial, al principio de todo empezaron a poner malas caras y vinieron bastantes coches de policía, de hecho antes de que comenzara nada cuando estábamos buscando el sitio de encuentro vimos varias lecheras y un coche de la policía con cámaras de seguridad. Después cuando se ocupó el banco ellos se desentendieron de la ocupación y le dijeron a la seguridad del banco que se hiciera cargo. Aunque siempre obligaban a que hubiera pasillo para entrar y salir del banco. Pero la gente lo impedía y el del megáfono se ponía en medio y abrazaba a los policías y todo. Dentro del banco entraron 2 policías y fuera se quedaron 2 más y 2 coches patrulla pero, que estaban dentro los policías.
La gente que estaba en el banco se sentó allí y se puso a comer cuando llegó la hora inglesa de comer, ha hacer ganchillo, a peinarse y pusieron un par de pancartas en los cristales.
La gente cuando intentaba entrar en el banco se le decía que se uniera a la reivindicación y hubo varios y varias que le dijeron que éramos unos criminales y cosas por el estilo.
Salieron los que estaban en el banco explicaron el porqué lo habían ocupado, se les aplaudió y acabó la concentración así que a las 15 horas con la puntualidad inglesa acabamos.
Así que nos volvimos a Chester.
A las 17 habíamos quedado para hacer una fiesta en la que los y las francesas nos iban a hacer unos crepes. Pero, yo empecé a leer cosas del 15O en España y se me hizo tarde.
La verdad es que eché mucho de menos poder estar en España, el ambiente que hay en las manifestaciones de Granada, el ir con la gente de siempre a las manis, así que os eché de menos bastante.
Cuando llegué a la fiesta francesa todo el mundo me preguntaba ¿estás bien? Pues no me ves que estoy entera pues ¡claro que sí!. Todos y todas creían que me podía pasar algo y que iba a morir en el intento de hecho una chica, me dijo que estaban muy preocupados porque temían que nos pasara algo.
Mientras estábamos en la fiesta seguí por el twitter lo que pude y hablé con Belén para ver cómo había ido todo. Y me comentó que en Granada genial. Leí la BBC y ponía que en Roma se estaba liando.
Cuando acabamos la fiesta tranquila nos fuimos a casa de una chica a acabar la fiesta allí. La verdad es que esta fue la primera fiesta decente de todo el Erasmus. Pusimos música a un volumen bastante considerable y estuvimos allí bebiendo a las 3 de la mañana ya no era hora de ir a ninguna discoteca y la gente allí estaba bastante desfasada pero, el ambiente era bastante bueno. Hasta había un grupo de ingleses en la fiesta.
A las 4 me fui para casa a descansar pero, cuando llegué me conecté a ver qué había pasado en España así que hasta las 5:30 o las 6 no me dormí.
La verdad es que el día 15 fue LEGEN…. DARY ¡!!

1 comentario:

  1. Hacía tiempo que no te seguía la pista, ainssss. Vaya tela con las manifestaciones inglesas!! Por lo que contáis Eli y tú no tienen nada que ver con las manifestaciones aquí. Por cierto, que cagetas nos volvemos lxs españolxs cuando nos vamos de Erasmus ¿no?. Aunque más bien puede que sea actitud ante la vida... Sigue contándonos!!

    ResponderEliminar